Implementación soporte virtualización proxmox

Proxmox Virtual Environment, o Proxmox VE, es un entorno de virtualización de servidores de código abierto. Está en distribuciones GNU/Linux basadas en Debian con una versión modificada del Kernel RHEL y permite el despliegue y la gestión de máquinas virtuales y contenedores, incluye una consola Web y herramientas de línea de comandos,tipo de virtualización son compatibles: los contenedores basados con LXC (a partir de la versión 4.0 reemplaza OpenVZ, utilizado en la versión 3.4, incluido3​), y la virtualización con KVM. Su administración se la realiza en entorno Web.

​Siendo PROXMOX libre sin costo, lo puede instalar en cualquier cantidad de “Servidores físicos”, sin límite en uso de Procesadores y Sockets, Puentes de comunicación, o integración de NAS o SAN ya sea a través de Fibra Canal, iSCSI Over Ethernet o NFS.

¿Porqué utilizar Proxmox?
La mayoría de productos de Virtualización Empresarial tienen un alto costo y su modelo de licenciamiento lo basan en la cantidad de equipos instalados, Procesadores, Socket’s, entre otros. Con Proxmox usted es libre de usarlo y sin limites. Actualmente PROXMOX se mantiene en constante mejora y a través de sus actualizaciones le permite hacer uso de lo nuevo en su programación sin tener que pagar por ello.

¿Cómo funciona Proxmox?
Proxmox, le permite instalar en múltiples equipos y los únicos requisitos que le pide es tener un “Procesador que cuente con VT o SVM” y que la máquina esté vacía. El implanta Debian como sistema operativo y configura KVM para trabajar con el recurso físico.

Cada máquina con Proxmox se convierte en un NODO y puede trabajar de forma independiente o puede estar agrupado en un Cluster. El beneficio de definir un Cluster es tener la administración centralizada, poder mover máquinas entre cada nodo, activar “Alta Disponibilidad” y aprovechar todo el recurso de los equipos físicos para la virtualización.

Para hacer uso de “Alta Disponibilidad” y “Mover Máquinas Virtuales sin apagarlas” es necesario definir un “dispositivo de almacenamiento de tipo NAS o SAN” por ejemplo OpenMediaVault o FreeNAS. También puede utilizar ECM, NetAPP, DELL Equallogic, entre otros.

Podemos mencionar algunas características:

Administrador Web HTML5. Proporciona un interfaz Web para configurar los servidores físicos, cluster, máquinas virtuales, políticas de backups, restauración de backups, snapshots. No es necesario instalar aplicaciones clientes en su máquina para administrar y siendo HTML5 le permite conectarse y gestionar el entorno virtualizado desde su Smartphone Android, Iphone, tablet’s, entre otros.

KVM (Máquina virtual basada en el núcleo) es una solución para implementar virtualización sobre Linux. Puede funcionar en hardware x86/x86_64 y es necesario que el microprocesador tenga soporte de virtualización Intel “VT” y en AMD “SVM”.​

Container-based Virtualization (LXC) es una alternativa para ejecutar máquina “Linux” en espacios separados. A diferencia de la virtualización este funciona como un módulo agregado al servidor físico y hace uso directo del hardware (también conocido como Para virtualización).

Backup & Restore de “Máquinas Virtuales”. En Proxmox el efectuar estas tareas es muy sencillo y se administra a través de su interfaz Web. Puede efectuar un backup de forma inmediata o dejarlo programado. La restauración es simple, solo debe de seleccionar el backup a restaurar y listo.

Snapshot Live. Permite hacer copias instantáneas de “Máquinas Virtuales” incluyendo el contenido de la RAM, su configuración y el estado de los discos virtuales. Usted puede retroceder en tiempo la “Maquina Virtual” restaurando spanshot’s.

“Migración en caliente”. La administración de los nodos es centralizada a través de un interfaz Web, permitiéndole movilizar “Máquinas virtuales” entre cada “Servidor Físico (NODO)” sin tener que apagar la “Máquina Virtual”.​

“Cluster Alta disponibilidad”. Esta característica le permite definir reglas de “Alta disponibilidad” en el cluster, por ejemplo: Si uno de los “Servidores Físicos (NODO)” esta sobrecargado, este transfiere automáticamente a otro “Servidor Físico (NODO)” con menos carga la “Máquina Virtual”. Este ejemplo es una regla de “balanceo de carga entre nodos”.

Administración centralizada. En un “Cluster Proxmox” se debe definir una de los Nodos como “Principal” con el objetivo de centralizar el trabajo, sin embargo cada nodo cuenta con su propio administrador Web.

Cluster no SPOF (Single Point Of Failure). Cada nodo “Servidor físico Proxmox” cuenta con su propio interfaz Web permitiendo acceso a la administración de las “Máquinas Virtuales”. Si el nodo “Principal” llega a fallar, cada nodo tiene replicado la información del “Principal” y desde cualquiera de los nodos puede tomar control del cluster.

Puentes de red. Proxmox administra las tarjetas físicas a través de “Bridges” que comparte a las “Máquinas Virtuales”. Es muy sencillo asociar 1 o varias tarjetas a un “Bridge” haciendo un balanceo automático del tráfico de datos.

Autenticación. Puede configurar la autenticación de acceso al área de “Administración a los Nodos” a través de cuentas propias con Proxmox o utilizando LDAP/Active Directory.

Firewall. Proxmox VE Firewall proporciona una manera fácil de proteger su infraestructura en un entorno virtualizado. Puede definir reglas de firewall para todas las máquinas virtuales o definir reglas precisas a una máquina virtual.

Desea implementar un esquema de virtualización en su empresa contáctenos para poder asesorarle de la mejor forma y encontrar la mejor alternativa para que obtenga el mayor beneficio de una implementación virtual en su empresa.

Puede contactarnos haciendo click AQUI